Gobernadores se reunirán en Tarija para exigir al Gobierno central asumir pagos que no son de competencia departamental

492924332_1119430376889014_1392499507856119208_n

El Gobernador del Departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que este viernes se llevará a cabo en la ciudad de Tarija una reunión nacional de gobernadores, con el objetivo de exigir al Gobierno central que asuma el pago de bonos, prediarios y otras deudas que no corresponden a las competencias de los gobiernos departamentales.

Montes explicó que la situación financiera de las gobernaciones es crítica y que estas obligaciones impuestas sin respaldo económico están afectando gravemente la capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales. “No podemos seguir cargando con responsabilidades que le competen al nivel central, mientras enfrentamos serias limitaciones presupuestarias para atender las verdaderas demandas regionales”, expresó.

Durante el encuentro se espera emitir una posición conjunta de los gobernadores y plantear alternativas concretas que permitan aliviar la carga económica que hoy enfrentan los departamentos.

La reunión busca también visibilizar la necesidad de una reestructuración en la asignación de competencias y recursos entre el nivel central y los gobiernos subnacionales.

Presupuesto departamental

Con relación a la situación financiara de la Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el gobernador Oscar Montes, señalo que las regalías por concepto de la exportación de gas están reduciendo, de 190 millones que se recibían el 2015, este año los recursos solo alcanza a los 20 millones.

“Hoy tenemos una ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa Departamental que nos faculta para destinar recursos económicos de acuerdo con la disponibilidad financiera. Esto es algo racional que ya lo dice la Ley Financial que está vigente a nivel nacional”, dijo la autoridad.

Oscar Montes señaló que para el cumplimiento de las más de 90 Leyes departamentales se requieren alrededor de 400 millones para cumplir a cabalidad con las diferentes obligaciones, sin embargo, la gobernación sólo dispone de 40 millones.

Via: Ahoradigital