Gobierno destaca crecimiento y estabilidad de la economía boliviana en 2023 gracias a medidas oportunas
Pese al contexto internacional y nacional complejo, en 2023 la economía de Bolivia mantuvo crecimiento y estabilidad de precios con medidas oportunas, destacó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Pese a todos estos contratiempos, la economía ha mantenido la estabilidad económica, gracias al esfuerzo del pueblo boliviano, eso hay que reconocerlo, y a las políticas que también el presidente Luis Arce va promocionando, como la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que, actualmente, el país está entre las economías de mayor expansión de Sudamérica.
En 2023 la demanda interna creció en 7,3%, respecto a la demanda externa que marcó -5,1%. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia es de 2,21% al segundo trimestre del año pasado, lo cual ubica al país con la tercera tasa de expansión más alta en la región.
“Tenemos previsionalmente que vamos a crecer mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales (…). Vamos a crecer algo más y eso nos va a situar entre las economías de mayor crecimiento de Sudamérica”, sostuvo.
Respecto a la inflación, el ministro destacó que el país registró una tasa acumulada del 1,5% a noviembre de 2023, una de las más bajas en la historia en la que había escenarios de hiperinflación.
“En promedio la economía se ha mantenido estable y eso es un elemento que debemos resaltarlo como el que ha sido fuertemente valorado en otras partes del mundo y nosotros lo valoramos dentro de la economía nacional”, señaló.
Añadió que Bolivia está entre las economías con menor inflación en Sudamérica con medidas oportunas como la subvención en combustibles, combate contra la gripe aviar, planes frente a la sequía, operativos de control en puntos fronterizos, ferias ‘Del campo a la olla’ y venta de productos a precio justo por parte de Emapa.
Sectores como restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que fueron los más golpeados por la pandemia del Covid-19, se recuperaron y registran crecimientos importantes. Por otro lado, el sistema financiero demostró solidez y solvencia frente a situaciones aisladas como la intervención del Banco Fassil.
La deuda pública externa es del 29,4% a octubre de 2023, “un nivel sostenible a escala regional” comparado con los estándares que pide la Comunidad Andina (CAN) u otras entidades multilaterales.
Además, la tasa de desocupación urbana es del 3,6% al tercer trimestre de la gestión pasada, la más baja de Sudamérica.
En ese escenario, la perspectiva en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 es que Bolivia alcance un crecimiento del PIB del 3,71%; una inflación del 3,60% y tenga una inversión pública de $us 4.274 millones.
Via: ABI