En Tarija mantienen el precio del pan mientras analizan el alza del costo de la harina argentina
En Tarija, los panificadores garantizan mantener el peso y el precio del pan en Bs 0,50, mientras se analiza en mesas de trabajo una solución al alza del costo de la harina argentina.
“Tras una reunión interinstitucional, los panificadores se comprometen a mantener la calidad, el peso y precio del pan, mientras tanto se desarrollarán mesas técnicas trabajo para evaluar una solución”, dijo la presidenta de la Brigada parlamentaria de Tarija, Viviana Aparicio, en conferencia de prensa.
Tarija no participa del convenio suscrito por el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, que garantiza la provisión de harina a precio subvencionado por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para mantener el precio del “pan de batalla”.
El sector panificador tarijeño utiliza harina argentina en su producción, que ahora tiene el precio en alza, lo que ha provocado que el sector planteé un incremento del costo del pan o se reduzca el peso.
Aparicio explicó que se evaluarán dos opciones de solución, la primera es la posibilidad de que Tarija se adhiera al convenio nacional del Gobierno con los panificadores para la provisión de harina de Emapa.La segunda alternativa es la importación de harina desde Argentina con un tratamiento “especial”.
Se analizará en la mesa técnica que, a través de la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se pueda importar harina argentina mediante la resolución adminstrativa130/2023 que otorga un permiso especial y con arancel cero, dijo Aparicio.
En la reunión interinstitucional participaron Emapa, Senasag, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Viceministerio de Defensa del Consumidor, Aduana, Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Intendencia municipal de Cercado, entre otras instancias.
Via:ABI