TSE suscribe convenio para fortalecer la democracia comunitaria y las autonomías indígenas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer la democracia comunitaria y las autonomías indígenas en el país.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y de la Conaioc, Emilio Aguilar, suscribieron el acuerdo que permitirá, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), llevar tareas de capacitación, de información y de divulgación con las autonomías indígenas.

“Sin las autonomías indígena originario campesinas no se puede pensar en la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Aguilar.

Precisó que, gracias al convenio, los gobiernos autónomos indígena originario campesinos (Gaioc) podrán recibir capacitaciones acerca de la normativa electoral.

“Permitirá la organización de actividades de formación y capacitación vinculadas a temas de interés común, además de la realización conjunta de proyectos de investigación y el desarrollo de cursos, talleres, seminarios, presentación de publicaciones y otros”, destacó.

Bolivia cuenta con siete Gaioc: Kereimba Iyaambae, Salinas, Uru Chipaya, Raqaypampa, Charagua Iyambae, Jatun Ayllu Yura y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

Las elecciones de sus autoridades se desarrollan en el marco de la democracia comunitaria, mediante normas y procedimientos propios supervisados por el Sifde; actualmente otras autonomías indígenas se encuentran en proceso de consolidación.

Via: ABI