Educación ratifica predisposición al diálogo e insta a magisterio rural a retomar tratamiento de su pliego petitorio

 El ministro de Educación, Edgar Pary, expresó este martes su predisposición de continuar el tratamiento del pliego petitorio de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), que anoche rompió el diálogo al no llegar a un acuerdo sobre uno de 10 puntos.

“Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo, pues los colegas han abandonado el diálogo. Sin embargo, nuestro Ministerio está siempre abierto al diálogo para discutir y debatir en el marco a la normativa y en respeto al derecho a la educación de nuestros estudiantes”, dijo la autoridad, citado en una nota de prensa institucional.

Explicó que el magisterio rural planteó 10 puntos, de los cuales se avanzaron en nueve, y faltó abordar el último punto sobre la fusión de los paralelos antiguos.

Pary remarcó que este ministerio trabaja para consolidar la calidad educativa en Bolivia y velar por el derecho a la educación de los estudiantes, además, de garantizar el derecho al trabajo de los maestros.

“No queremos vulnerar su derecho al trabajo, ni tampoco queremos reducir sus horas de trabajo en la parte salarial. En esa línea, somos claros, nosotros reiteramos e invitamos a sentarnos nuevamente a debatir y analizar este último punto para que terminemos firmando un convenio”, enfatizó la autoridad.

El punto pendiente se refiere a la fusión de los paralelos antiguos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, para lo cual el ministerio propuso reinstalar la mesa de negociación porque “no se pudo abordar en profundidad este asunto; pues al llegar a este último punto, se trató de politizar el debate y los ejecutivos de la Conmerb decidieron romper el diálogo abrupta y unilateralmente”.

Entre los puntos más importantes abordados en la reunión con el magisterio rural se destacan la organización del Congreso Educativo Nacional, fijado para octubre de este año, y la reapertura del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (Profocom-Sep).

Via: ABI