«En tres años no habrá ingresos por regalías»: El Gobernador informa sobre la situación hidrocarburífera en Bolivia y la califica de crítica
Este lunes mediante una rueda de prensa, el Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, difundió las proyecciones sobre la situación actual de las reservas de hidrocarburos en Bolivia e indicó que la situación es «bastante crítica», por lo que se se ponen en riesgo programas y proyectos de las gobernaciones a nivel nacional.
La autoridad departamental sugirió que el Gobierno Nacional debería permitir a los gobiernos departamentales poder administrar las finanzas y así garantizar el cumplimiento de los programas sociales en favor de los departamentos.
«No van a haber recursos para aumentar a ningún programa, como ser el el caso de prediaros, que se debe pagar a un privado de libertad ocho bolivianos por día, los bonos de vacuna para el personal de salud; estos gastos se deben recortar aunque marchen y vengan a insultar, para poder seguir dando prioridad a los programas que sí son de necesidad», expresó.
Montes consideró también que el sector campesino debe ver alternativas para poder financiar el PROSOL; sin embargo, aseguró que durante este 2024 no se reducirá el presupuesto del mismo.
El Gobernador aseveró que este año se van a reducir salarios del área ejecutiva jerárquica, como ser de la Asamblea para poder salvar el déficit, «debemos dar el ejemplo con el ajuste desde casa», agregó.
Asimismo, Montes espera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda analizar la situación actual de los hidrocarburos y de esa manera, el Gobierno pueda modificar la ley de hidrocarburos y realizar un pacto fiscal después del Censo.
«En tres años los ingresos por concepto de renta petrolera que tienen el Gobierno Nacional, los gobiernos Municipales y las Gobernaciones tiendan a cero» acotó