Potosí: cinco policías son aprehendidos por la fuga de 17 reos de la cárcel de Uncía

Hasta el momento, cinco policías fueron aprehendidos por la fuga masiva de reos del penal San Miguel de Uncía, ubicado en el norte del departamento de Potosí, informó este lunes Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

“Cinco policías fueron aprehendidos para que puedan prestar las declaraciones, en principio en el tema disciplinario, pero también han pasado ya a la vía penal”, dijo Limpias en un contacto con periodistas en la ciudad de La Paz.

En el mismo sentido, pero en Potosí, la fiscal departamental de esa región, Roxana Choque, también confirmó la información, aunque ella habló sólo de arrestados.

“De momento ya se tienen cinco personas arrestadas, entiendo que también se emitieron órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la seguridad del penal”, dijo la fiscal.

Cerca del mediodía del pasado domingo ocurrió la fuga masiva de privados de libertad y, según Choque, el Ministerio Público tomó conocimiento a las 14.30.

“De acuerdo a informe preliminar (del hecho), estas 17 personas pasaron la malla de seguridad y posteriormente el muro, probablemente utilizando una cuerda que ha servido para que ellos puedan sobrepasar ese muro”, indicó.

Además, la fiscal dijo que, de manera preliminar, le informaron de una presunta recaptura de dos de los fugados. “Pero esto está sujeto a confirmación”, aclaró.

Luego, el Comandando Departamental de la Policía dio a conocer que uno de los reos fue recapturado el mismo domingo, en el momento en que pretendía salir en un vehículo desde la terminal de buses de Llallagua. Este privado de libertad estaba con barbijo y ante la presencia policial, mostró actitud nerviosa.

Via: El DEBER