El Gobernador Oscar Montes propuso en Encuentro Internacional proteger América de incendios forestales
En el marco del Encuentro Internacional de Gobernadores, GCF Task Force Santa Cruz, el Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, expresó su visión sobre la importancia de proteger el continente americano de los incendios forestales y la necesidad de trabajar en conjunto para preservar la biodiversidad y los recursos naturales.
Montes enfatizó la necesidad de soñar con América como una reserva mundial de biodiversidad y agua dulce, destacando las maravillas naturales del continente, como el Amazonas, el Salar de Uyuni y Machu Picchu. Explicó que la preservación de estos recursos naturales es esencial para combatir el hambre y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
“Tenemos que ir trabajando poco a poco para que América sea un continente protegido… donde se mantiene toda la biodiversidad” dijo el Gobernador en su intervención.
El Gobernador advirtió sobre la amenaza que representan los incendios forestales, que provocan deforestación, degradación ambiental y ponen en peligro la biodiversidad y la vida de las personas.
Montes propuso establecer medidas para prevenir y combatir los incendios, proponiendo la creación de un sistema de alerta temprana a nivel continental, a través de satélites que informen sobre la formación de focos de fuego en diferentes partes de Latinoamérica.
Asimismo, destacó la importancia de contar también con sistemas de monitoreo local, a cargo de los gobiernos municipales para que cuando el sistema de alerta continental advierta sobre un foco de fuego, el personal de la zona se active rápidamente para combatir el fuego.
Montes hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre países y regiones para combatir los incendios forestales, resaltando la solidaridad entre Tarija, Paraguay, Argentina y otras regiones durante situaciones de crisis.
En este sentido, instó a los participantes del encuentro a coordinar esfuerzos para establecer una estructura sólida y eficiente de lucha contra el fuego a nivel continental.